10 abr 2012

Precariedad laboral de docentes universitarios (II): la UPSO y la Provincia promueven el fraude laboral


Los trabajadores docentes de la Universidad Provincial del Sudoeste se desempeñan en condiciones de precariedad laboral, expresamente reconocida y establecida por el gobierno provincial, el cual ha decretado que la mayoría de los cargos docentes sean ocupados por trabajadores empleados mediante contratos temporales. 

En efecto, el Régimen del Docente de la UPSO (anexo 1c del decreto 1139/04) establece que  para “el dictado de las… materias… que componen el núcleo básico o técnico de las Carreras, en sus respectivas áreas, se propone recurrir mayoritariamente a un sistema de docentes temporarios, que resulta de contratar a profesores de otras universidades de la región. Esta metodología (…) resulta en una significativa economía de recursos para la Provincia. En efecto, por el sistema semestral adoptado, sólo se contrataría a cada docente temporario durante los cinco meses del año en los cuales se dicta la materia que tendrá a su cargo y se toman los exámenes correspondientes”. La conformación de un plantel docente ordinario está prevista únicamente para el dictado de las asignaturas específicas, definidas como aquellas relacionadas con los temas relevantes para el emprendedor.

Las designaciones se concretan mediante  “contratos de locación de obra”, con el consiguiente deber del docente de inscribirse, en la mayoría de los casos, como monotributista y empadronarse en organismos previsionales, asumiendo la responsabilidad de los aportes y contribuciones. Además, impone la contratación un seguro de accidentes, liberando a la Provincia de responsabilidad por accidentes –incluso laborales-, gastos médicos y de cobertura de Obra Social, así como por los  daños derivados del uso del automotor para las prestaciones contractuales. 

La utilización de figuras contractuales temporarias como política para la conformación de la planta docente significa un fraude flagrante a la normativa administrativa-laboral vigente, y un grave desconocimiento del derecho a la estabilidad y la carrera profesional, y del acceso a los derechos y la protección del empleado público.  

La utilización sistemática de contratos temporarios es una política de precarización vigente y en ascenso ejecutada por los gobiernos provinciales, municipales y por la administración nacional, que respalda y promueve la precarización laboral en el ámbito privado. La respuesta es el ascenso de las luchas de los trabajadores en el último período: los docentes y petroleros en Santa Cruz, los obreros de la alimentación (Kraft), los ferroviarios del Roca, en Bahía la toma de los trabajadores del frigorífico Villa Olga y la lucha de los municipales precarizados, por nombrar unos pocos.

Precariedad laboral en el PEUZO

En igual situación se encuentran los docentes de la UNS que se desempeñan en el marco del Programa de Estudios Universitarios en la Zona de Influencia de la UNS –creado a partir de un convenio celebrado por la UPSO y la UNS- a quienes se les desconoce el derecho a la continuidad en el cargo para el dictado de las materias correspondientes a ese programa.
La designación de los profesores se encuentra a cargo de los Departamentos Académicos de la UNS, los cuales realizan llamados a inscripción periódicos, y seleccionan a los docentes encargados de dictar las materias, mediante un procedimiento que se limita a la evaluación de antecedentes y la fijación de un orden de mérito sobre la nómina inscripta, es decir que prescinde del concurso público de oposición y antecedentes.
Como los cargos revisten la misma modalidad de contratación (temporaria y equivalente al tiempo de dictado de la asignatura) los profesores pierden todo derecho sobre el cargo que han ocupado una vez finalizado el contrato. 

Otras irregularidades en la UPSO

Además de la inestabilidad en el cargo, existe en la UPSO una serie de irregularidades que redundan en perjuicio de sus docentes:
  • Las designaciones suelen producirse de manera arbitraria, sin llamado a concurso de oposición y antecedentes. 
  • Los salarios –que varían según la sede y la asignatura- se colocan sensiblemente por debajo del que perciben los docentes de las UUNN, frente a la realización de las mismas tareas. 
  • Los viáticos derivados del desplazamiento del docente en la zona, son reintegrados con demoras.
  • La precariedad laboral que padece la mayoría de los docentes redunda también en la pérdida del derecho de elegir (y ser elegido) en los órganos de gobierno de la UPSO. La democracia universitaria es una completa farsa.




§   Pase automático a planta permanente de todos los precarizados.
§   Reconocimiento pleno de los derechos y beneficios laborales, gremiales y previsionales del docente.
§   Equiparación del salario de los docentes de la UPSO al percibido por los docentes de las UUNN. Igual salario por igual tarea. Anticipo de los viáticos por traslado.
§   Apertura de concursos públicos de oposición y antecedentes sin excepción como requisito para ingresar a la docencia.
§   Mantenimiento, como mínimo, de todos los cargos de las materias que venían siendo dictadas regularmente para que no haya despidos o vaciamientos disfrazados de modalidad de cambio de plan de estudios.
§   Democratización de la UPSO. Derechos políticos para todos los docentes y  estudiantes.
§   Basta de contratos de locación de obra y precariedad laboral en la UPSO y el PEUZO.