20 dic 2012

Naranjazo en Luján: 39% en las elecciones de Adunlu



En las elecciones docentes en la Universidad de Luján, la Lista 2 Naranja-Unidad Docente obtuvo el 39% de los votos. Una elección excepcional, cuando hace sólo tres meses no existía un agrupamiento opositor. Votó el 58% del padrón, algo inédito en elecciones sindicales. Esto valoriza aún más los 108 votos obtenidos y las tres secretarias conquistadas -entre ellas la adjunta-, sobre siete que cuenta la Comisión Directiva. Asimismo, conquistamos congresales a Conaduh -un titular y un suplente- y revisores de cuentas (ídem). Por primera vez desde que se fundó la primera representación gremial de los docentes de Luján, hubo dos listas en Adunlu (asociación de base de la Conaduh).
Hasta ayer, Adunlu era una cáscara vacía como sindicato y un pilar del régimen universitario, como producto de la política de la actual comisión directiva, hegemonizada por el Frente Gremial -antiguos militantes del PC. El triunfazo de nuestra lista en las elecciones de Conaduh de setiembre -donde conquistamos los tres mandatos en juego- rompió el status quo y mostró que había una salida a la parálisis y al vaciamiento sindical.
Enfrentamos la parálisis del sindicato y su adaptación al ajuste impulsado por el gobierno y por los rectores. En Luján avanza la precarización laboral, el estatuto universitario consagra el trabajo gratuito -bajo el nombre de observadores- y la carrera docente es papel mojado, que no se aplica frente al ajuste presupuestario. La generación de ingresos “propios” frente a la asfixia presupuestaria se materializa en cientos de convenios, marcando el camino de la mercantilización de la educación superior. En el paro general del martes 20, el gremio no tomó posición cuando la Conaduh -a la que pertenece Adunlu- y la CTA eran convocantes. Es más: la dirección, usurpando el mail del sindicato manifestó “a título personal” que se oponía al paro y dejaba en libertad de acción a los docentes: o sea, desmovilizándolos. La reacción de muchos compañeros fue inmediata, solicitando el llamado a la asamblea general, que no fue convocada -como tampoco el cuerpo de delegados- en todo el año, ni por el paro general ni por los planes de lucha resueltos por la Conaduh. La campaña fue el resultado de un trabajo conjunto de la lista Naranja y de activistas independientes. Así se ha constituido la lista 2 Naranja-Unidad Docente.
Una vez más -después de AGD, Conaduh, Tucumán, Misiones-, los docentes universitarios somos parte del movimiento obrero que lucha por una nueva dirección y nosotros somos parte activa y consciente de ese proceso. Vamos a la directiva con un mandato: luchar por una Adunlu independiente del gobierno y de las autoridades universitarias; una dirección que promueva la deliberación y la soberanía de la asamblea general y el cuerpo de delegados. ¡Vamos la Naranja!

Gladys Perri