17 abr 2015

Asamblea ADUNS – Viernes 17 de abril – 16 hs – Hall central Edificio UNS de Alem 1253

ANTE EL ATROPELLO AL DERECHO DE HUELGA, REFORCEMOS EL PLAN DE LUCHA

El gobierno nacional denegó a los delegados de la CONADU Histórica el ingreso a la reunión paritaria del 15 de abril a la que habían sido citados formalmente.
La excusa esgrimida para semejante arbitrariedad es que las 26 universidades nucleadas en la CONADU Histórica están de paro por el salario, el CCT y contra el impuesto al salario. Según una fuente directa, la orden de “no negociar con sindicatos en huelga” provino directamente de la presidencia.
De esta manera, el gobierno excluye a 80.000 docentes de 28 universidades de la negociación paritaria, y desconoce el derecho de huelga.
Esto no tiene antecedentes desde la vuelta a la democracia. Se negoció con los gobiernos de turno durante las grandes huelgas de 1987 y 2005. Tampoco se discriminó de esta forma a nuestra federación el año pasado, cuando los gremios de la CONADU H protagonizamos importantes paros y los sindicatos adictos no pararon un solo día.
Los sindicatos amigos del gobierno como la CONADU Yaskista y la FEDUN (Ricci), se sentaron a la mesa sólo para avalar la violación al derecho de huelga. El gobierno no ofreció ningún aumento salarial y ninguna fecha de publicación del CCT en el Boletín Oficial.
Como habíamos caracterizado, el llamado a negociación paritaria -que no fue ni paritaria ni negociación- no fue “un triunfo”, sino una maniobra destinada a atacar la medida de fuerza de la CONADU Histórica y no a resolver los problemas salariales y laborales de los docentes. Una verdadera burla a los 150.000 docentes universitarios de todo el país.
Las burocracias de CONADU y FEDUN llevaron la complicidad con la patronal al punto de emitir declaraciones y publicar extensos comunicados dedicados a atacar a la CONADU Histórica y a la huelga. La preocupación obedece, por supuesto, al crecimiento del paro entre sus afiliados de base. Este es el sustento real de la orientación de algunos dirigentes de establecer un “frente de unidad” con estas burocracias adictas al gobierno.
El paro es casi total en los colegios preuniversitarios de todo el país, y muy fuerte y creciendo en la mayoría de las universidades, con niveles de adhesión del 60 al 90%.
No podemos dejar pasar este atropello al derecho de huelga. Tenemos que redoblar esfuerzos en la UNS y en todas las UUNN.
Vamos por la continuidad del plan de lucha. No puede demorarse más el Congreso de la CONADU Histórica. Nuestro órgano máximo tiene que dar respuesta al atropello al derecho de huelga y organizar la lucha nacional por el 40% de aumento en una cuota, por la publicación e inmediata aplicación del CCT nacional sin las reservas patronales, y contra el impuesto al salario.

AGRUPACIÓN NARANJA EN ADUNS